EL PERRO DEL HORTELANO

 

El perro del hortelano es una comedia palatina de Lope de Vega, publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: «Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer»; el perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman.

Y gracias a Lope de Vega que en su obra El Perro del Hortelano usaba el símil del perro del hortelano en un amor escondido entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, Teodoro, este hecho se ha extendido a las personas para cuando ni hacen una cosa ni dejan que los demás la hagan tampoco.

Para que me entiendan les pondré unos  ejemplos:

Ejemplo 1: La ex de Juan no se aclara, no quiere volver con él pero tampoco le deja que salga con ninguna otra chica. Ella es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

Ejemplo 2: Ese niño tiene un montón de juguetes y aunque no juega con ellos, tampoco deja que ningún otro niño lo haga. Es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

Ejemplo 3: Ese equipo de fútbol que sabe perfectamente que no cumple con el reglamento de un torneo, y sin embargo reclama porque quien le ha derrotado en buena lid, incumple ligeramente el mismo. Resultado, los dos descalificados. Esto es como el perro del hortelano, que ni come, ni deja comer.

Espero que esto les valga de algo y no se hayan cargado un torneo en el que absolutamente todos los equipos inscritos incumplen el reglamento y se hace la vista gorda para poder celebrarlo y homenajear a Nuestra Patrona y a la ciudad de Guadalajara.

¡VIVIR PARA VER!